Mercados Financieros

Una de las principales fortalezas de la firma es el conocimiento a profundidad del nuevo marco legal que rige la actividad de intermediación financiera desde que se promulgó la Ley Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del año 2002. Eduardo Jorge Prats, Socio Fundador de la firma, en su condición de Consultor Jurídico del Banco Central, formó parte del equipo de técnicos que elaboró el anteproyecto de ley introducido por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional y el cual fue, posteriormente, convertido en la actual Ley Monetaria y Financiera.

Jorge Prats Abogados & Consultores, a partir de la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera ha asesorado a las principales entidades financieras del país, tanto en la adecuación y aplicación de la ley, así como para el aprovechamiento de las nuevas estructuras y operaciones que esta legislación permite. Asimismo, hemos sido asesores de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) en lo que respecta a la adopción de los reglamentos de aplicación de la ley, los cuales sirven de complemento para su puesta en práctica. Esta normativa ha constituido una novedosa pieza que ha ayudado a actualizar y modernizar al sistema monetario, bancario y cambiario del país, lo cual la resalta como pieza fundamental en la estructuración de cualquier operación relacionada con las actividades comerciales dentro y fuera de la nación, así como por ser norma que inevitablemente se relaciona con el mercado de valores, el mercado asegurador, los fondos y administradoras de pensiones, así como con la propia Administración.

Asimismo, aunque surge desde 1989, el mercado de valores de oferta pública de la República Dominicana ha sido formalmente reglado a partir del año 2000. Es, sin dudas, un mercado incipiente que inicia su crecimiento y promete ser centro de las grandes inversiones en las próximas décadas. Estas razones han sido suficientes para que Jorge Prats Abogados & Consultores haya dedicado estudios y preparaciones especiales sobre este sector, siendo al momento unas las firmas pioneras en la rama.

En la actualidad, importantes entidades financieras, así como puestos de bolsas y diferentes intervinientes en el mercado utilizan los servicios especializados de la firma en la búsqueda de esquemas, soluciones, opiniones o estudios que le permitan comprender y conocer los beneficios o desventajas que les proporciona a sus empresas el ingresar o participar en el mercado de capitales, tanto a nivel nacional como internacional.