Gobierno Corporativo

El gobierno de las empresas constituye una rama estrechamente relacionada con el Derecho Societario. Su estudio y aplicación entrelaza una serie de componentes que hacen de esta disciplina, hoy en día, una delicada área del Derecho y la regulación. El buen gobierno de las empresas involucra principios y disposiciones tanto del Derecho Societario y del Derecho del Mercado Financiero, como del Derecho de la Regulación Económica. Es por ello que Jorge Prats Abogados & Consultores enfrenta el tema del gobierno corporativo per se como una rama o área especial de la práctica del derecho corporativo moderno.

La tendencia mundial de los mercados es hacia la búsqueda de la mejoría en los sistemas de buen gobierno societario como forma de aminorar los fraudes y escándalos corporativos, así como de llevar mejores estándares éticos, morales y sociales a las empresas del mundo de hoy.

En la República Dominicana, no obstante el incipiente desarrollo del mercado de valores, el buen gobierno de las empresas ha comenzado a ser considerado como eje fundamental para el futuro mejoramiento del entorno corporativo nacional, así como del desarrollo sostenible de sistema financiero y bursátil dominicano. Actualmente, un importante segmento del empresariado dominicano ha comenzado a reflejar en sus empresas estos principios de buena conducta, éticos y de buen gobierno, los cuales son exigidos, por demás, por la Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08. Asimismo, la exigencia de buen gobierno en el sector privado conlleva la trasposición de estos principios al seno de la propia Administración pública y, en especial, de los órganos reguladores, proceso que tendrá una vital importancia en los próximos cambios normativos y principiológicos de regulación.

En materia financiera, en mayo de 2007, la Junta Monetaria adoptó el Reglamento de Gobierno para Entidades de Intermediación Financiera. Este Reglamento ha supuesto la adecuación de las entidades de intermediación financiera de sus principales órganos de gobierno y alineándolas con las más modernas tendencias en materia de gobernabilidad interna. Esta situación produce que estas entidades deban mantener un estricto sistema de control interno, regulatorio y claros y precisos estándares de funcionamiento, ética, responsabilidades y composición de sus órganos de dirección.

Jorge Prats Abogados & Consultores concentra una vasta experiencia en manejo del tema del gobierno corporativo en República Dominica, tanto desde el punto de vista de grupos o entidades privadas, como de instituciones del sector público. Ha sido líder en el estudio y publicaciones sobre el tema, así como la firma pionera en el asesoramiento de empresas y asociaciones de empresarios en esta materia. Es la única firma de abogados que incluye entre sus miembros los autores del único libro de texto que, hasta la fecha, dedica un desarrollo especial sobre el tema en la República Dominicana.