PUBLICACIONES

Derecho Contitucional Tomo I, IV Edición Autor: Eduardo Jorge Prats

  Esta es la 4 edición del manual de Derecho Constitucional más usado en los últimos 10 años por estudiantes y profesionales del Derecho. Abarca la introducción al Derecho Constitucional, el sistema de fuentes del Derecho, la interpretación constitucional, la justicia constitucional y los principios fundamentales del Estado, todo ello conforme la jurisprudencia comparada y del Tribunal Constitucional hasta septiembre de 2013. Se trata de una obra de consulta obligada y que, como bien ha señalado Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (México) y profesor de la Universidad Autónoma de México, “enriquece la literatura jurídica iberoamericana”, ya que “se caracteriza por el rigor conceptual, el método expositivo, el análisis jurídico, el aparato crítico y la calidad literaria”.

Comentarios a la ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, Segunda EdiciónAutor: Eduardo Jorge Prats

  La segunda edición de “Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”, escrito por uno de los autores del Anteproyecto de dicha ley, comenta la LOTCPC a partir de las sentencias del Tribunal Constitucional hasta marzo de 2013 e introduce a los usuarios de la justicia constitucional, desde el simple ciudadano, hasta abogados, jueces y administradores de la cosa pública, al nuevo estatuto de la justicia constitucional en nuestro país, del modo más sistemático y pedagógico posible, todo ello con la finalidad de contribuir a la mejor interpretación y aplicación de las normas que rigen la defensa jurisdiccional de la Constitución y de los derechos fundamentales. Los comentarios se realizan artículo por artículo y disposición por disposición de manera que se pueda dar seguimiento a la futura aplicación jurisprudencial de los mismos.

Derecho de la regulación monetaria y financiera, Segunda EdiciónAutor: Eduardo Jorge Prats y Omar Victoria Contreras

“Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera” es de las pocas obras, a juicio del jurista argentino Marcelo Villegas, “que trata el Derecho de la regulación monetaria y financiera (denominación que ha superado a la clásica de Derecho bancario) desde la perspectiva del Derecho público, y a su vez, en el contexto de las nuevas tendencias regulatorias”. Se trata así, conforme opinión del Secretario General del Banco de España, José Antonio Alepuz, de una obra que “de modo pionero permite al lector y estudioso conocer a través de un estudio preciso, profundamente didáctico y técnico-jurídico, el contenido de la regulación monetaria, financiera y bancaria de la República Dominicana”.  Es por ello, en opinión de Fernando Zunzunegui, expresidente del Grupo de Expertos en Servicios Financieros de la Comisión Europea, “una obra imprescindible para los profesionales y estudiosos de la regulación financiera de la República Dominicana”.   La presente edición corresponde a una actualización y revisión, a la luz de las disposiciones de la Constitución de la Republica proclamada el 26 de enero del 2010, así como de importantes modificaciones legislativas ocurrida en los cuatro años posteriores a dicha edición, entre ellas, la Ley No. 479-08, Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada; la Ley No. 189-11, Ley del Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso; y, la Ley, No. 01-12, Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.     

Derecho Constitucional, volumen IIAutor: Eduardo Jorge Prats

Este libro, cuya primera edición es del año 2005, es uno de los primeros estudios sistemáticos de la Constitución de 2010.  Para el constitucionalista venezolano Allan Brewer Carías, “más que un manual de Derecho Constitucional dominicano, este libro de Eduardo Jorge Prats, es una obra maestra del Derecho Constitucional contemporáneo, que además de permitirle al lector, tanto dominicano como extranjero, poder tomar conocimiento, con claridad, del Derecho del Estado Constitucional que se ha venido consolidando en la República Dominicana en los últimos lustros, facilita ubicar con precisión sus instituciones y principios dentro del universo de las que conforman el Derecho Constitucional de nuestro tiempo. Se trata de una obra con vocación universal, pero que a la vez servirá para orientar el continuo desarrollo del Derecho Constitucional dominicano, particularmente por el inicio del funcionamiento de la jurisdicción constitucional asignada al Tribunal Constitucional”.

Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos ConstitucionalesAutor: Eduardo Jorge Prats

Estos “Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”, escrito por uno de los autores del Anteproyecto de dicha ley, introducen a los usuarios de la justicia constitucional, desde el simple ciudadano, hasta abogados, jueces y administradores de la cosa pública, al nuevo estatuto de la justicia constitucional en nuestro país, del modo más sistemático y pedagógico posible, todo ello con la finalidad de contribuir a la mejor interpretación y aplicación de las normas que rigen la defensa jurisdiccional de la Constitución y de los derechos fundamentales. Los comentarios se realizan artículo por artículo y disposición por disposición de manera que se pueda dar seguimiento a la futura aplicación jurisprudencial de los mismos.

LOS PELIGROS DEL POPULISMO PENALAutor: Eduardo Jorge Prats

LOS PELIGROS DEL POPULISMO PENAL, trata de como el discurso sobre la “mano dura” no es más que eso, un discurso, que esconde la incapacidad de los actores del sistema penal de hacer frente a la delincuencia efectivamente y con respeto a las garantías de todos. Con prólogo de Lino Vásquez, Servio Tulio Castaños y Alejandro Moscoso Segarra, este libro explica paso a paso la estrategia política y comunicacional del populismo penal, un concepto acuñado por el jurista francés Denis Salas, divulgado por Jorge Prats y acogido por pensadores de la talla de Luigi Ferrajoli, que cita esta obra en su último libro “Poderes salvajes”.  

Control de Convencionalidad en Republica DominicanaAutor: Luis Antonio Sousa Duverge

Esta obra consiste en el análisis detallado y minucioso de la figura jurídica desarrollada y denominada por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “Control de Convencionalidad”. Comprende un estudio de los albores de la creación de dicha figura jurídica, pasando por los principios del derecho internacional público que la fundan, los tipos de control de convencionalidad, sus semejanzas y diferencias con otros procedimientos jurisdiccionales, cómo se fue desarrollando el control de convencionalidad en la jurisprudencia tanto en el Sistema Interamericano como en el Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos, hasta llegar a las razones que hacen que el control de convencionalidad sea de aplicación obligatoria en la República Dominicana.

Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, Segunda EdiciónAutor: Eduardo Jorge Prats y Omar E. Victoria Contreras

Se trata de la primera obra dedicada al estudio de la Ley Monetaria y Financiera. Aborda el concepto de regulación monetaria y financiera, las fuentes del Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, los tipos de entidades de intermediación financiera, las potestades de la Administración Monetaria y Financiera, el gobierno corporativo de las entidades de intermediación financiera, la protección de los usuarios financieros, el tratamiento de la información financiera, la crisis y disolución de las entidades de intermediación financiera.

Derecho Constitucional, volumen IAutor: Eduardo Jorge Prats

Esta es la tercera edición (agosto 2010) de un clásico del Derecho Constitucional dominicano. Trata los cambios introducidos por la Constitución de 2010 en 8 capítulos que versan sobre Constitución, poder constituyente, Constitución como norma, fuentes del Derecho, control de constitucionalidad, interpretación constitucional, dignidad humana como fundamento del Estado y principios fundamentales del Estado.