Resumen: De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha registrado un acelerado ritmo de crecimiento económico que, bajo las políticas adecuadas, podría transformar al país en una economía avanzada. Esta nota resume algunas de las reformas jurídicas necesarias para lograr ese objetivo.
El Fondo Monetario Internacional, en una nota publicada el 3 de agosto de 2023, destaca que República Dominicana lidera a América Latina en crecimiento económico, especialmente, tomando en cuenta la convergencia de ingreso con Estados Unidos, es decir, la comparación entre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de República Dominicana y de Estados Unidos.
En la nota, el Fondo Monetario Internacional resalta que lo destacable del crecimiento en República Dominicana es su ritmo, pues el país tiene la mayor velocidad de convergencia en América Latina: la velocidad ha aumentado casi tres veces en los últimos cincuenta años. De mantener este ritmo, en las próximas décadas República Dominicana podría dar el salto para convertirse en una economía avanzada.
Este objetivo, como concluye el Fondo, requiere de políticas públicas adecuadas. Así, el reto consiste en lograr que el crecimiento acelerado se mantenga en el tiempo y además, se traduzca en un desarrollo inclusivo. Un componente esencial de esas políticas públicas es lograr mejorar la calidad del Estado de Derecho.
Si analizamos los índices que miden la calidad del Estado de Derecho y la capacidad institucional en República Dominicana, como Índice del Estado de Derecho, los Indicadores de Gobernanza Global y el Índice de Competitividad Global, podremos comprobar cómo esa calidad ha mejorado a lo largo del tiempo. Sin embargo, todavía persisten brechas que demuestran oportunidades de mejora.
Con lo cual, para acompañar el acelerado crecimiento económico en República Dominicana, hay que diseñar las reformas jurídicas adecuadas que se orienten a mejorar la capacidad institucional y la calidad del Estado de Derecho. En concreto, destacamos cuatro áreas de reformas:
• Reformas jurídicas efectivas que mejoren la calidad del clima de negocios, y creen incentivos adicionales para atraer inversiones.
• Reformas del marco regulatorio eléctrico, que acompañen la implementación de las políticas orientadas a mejorar la distribución, eliminar los apagones y aumentar el uso de energías renovables.
• Reformas laborales que acompañen las políticas para reducir la informalidad.
• Implementar un marco jurídico que impulse la innovación y la tecnología, aprovechando las oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial.