Regulación económica, servicios públicos & competencia

Durante los últimos años ha surgido una transformación en las relaciones existentes entre el Estado y la sociedad como consecuencia de la condición protagonista que han adquirido los particulares en la administración de los intereses públicos. La República Dominicana ha optado por un modelo de economía social de mercado, caracterizado por la liberalización de los sectores económicos bajo la supervisión constante y localizada de los órganos estatales. Es por esta razón que la República Dominicana ha experimentado un desarrollo legislativo notable en el campo del Derecho Administrativo.

 

En esta área, la práctica de la firma se concentra en el asesoramiento al cliente, público o privado, en todo lo relacionado al régimen regulatorio de las inversiones y concesiones, en la asistencia en la obtención de concesiones, licencias y permisos para la prestación de servicios públicos, en el asesoramiento en materia de competencia y libre concurrencia, así como en todo lo relativo a la organización, participación y desarrollo en procesos de licitación pública o cualquier otro procedimiento de selección de contratista.

 

La firma cuenta con una amplia experiencia en los sectores regulados tales como: los combustibles, el transporte, el agua, las telecomunicaciones, los mercados financieros y el sector energético. Asesoramos a nuestros clientes con la tramitación de autorizaciones, concesiones y demás títulos habilitantes, así como con la emisión de informes y dictámenes sobre cuestiones regulatorias y de cumplimiento en los distintos sectores económicos. Una parte importante de nuestros clientes se dedican exclusivamente a la comercialización de productos y servicios que son altamente regulados por entes y órganos públicos.